domingo, 1 de marzo de 2009

Bürgerbräukeller

Bürgerbräukeller era una cervecería, una de esas que tanto abundan en Munich. Aqui se reunía la gente para tomar cerveza, hablar y discutir entre otras cosas de política.

En la tarde del 8 de noviembre de 1923, el jefe de gobierno de Baviera, Gustav Ritter von Kahr, estaba dando un discurso allí ante 3000 personas. En un momento dado, en mitad del discurso, una veintena de personas interrumpe en la cervecería. A base de codazos y un disparo al techo, consiguen abrirse paso entre la multitud hasta el estrado.

Se trata de Adolf Hitler y varios de sus seguidores. Hitler harto de palabrerías ha decidido pasar a la acción y dar un golpe de estado imitando a Mussolini en la Marcha a Roma.Gustav Ritter von Kahr es retenido junto al resto de los oyentes y mientras Hitler hace un discurso en el que proclama que "la revolución nacional ha estallado".

Después la multitud fue liberada y Hitler y sus seguidores siguieron pensando el siguiente paso...

... en la mañana del día siguiente, el 9 de noviembre, Hitler estaba desesperado ya que no se había aún hecho nada. Muchos de los golpistas estaban ya hastiados y estaban a punto de dejarlo. Así que Ludendorff, que era un militar que apoyaba a Hitler, grita "Marchemos!".

Y así unas 2000 personas marchan para tomar el poder...

...pero sin rumbo definido ni objetivos...

... cuando llegan a la Marienplatz, ésta esta completamente abarrotada de gente que ha ido a ver con curiosidad a los golpistas. Éstos deciden entonces ir hacia el edificio del Ministerio de Defensa Bávaro...

...camino hacia allí llegan a Odeonsplatz donde les esperan 100 policías dispuestos a disolver la "manifestación-golpista".
Nunca se supo quén disparó primero pero se produjo un tiroteo entre los golpistas y los policías: el resultado 20 muertos (cuatro de ellos policías).

En la confusión Hitler sale huyendo y se esconde en la casa de un amigo. Tres días más tarde fue localizado y arrestado. En la foto, los golpistas acusados:

Hitler fue condenado a cinco años de prisión por traición. Sin embargo, en menos de un año estaba de nuevo en libertad.

El llamado Putsch de Munich fué un sonado fracaso pero hubo algo que lo haría importante:
- Hitler pasó de ser el jefezuelo de un desconocido y minúsculo partido a que sus ideas fueran difundidas por la prensa durante el juicio. Miles de personas se empezaron a sentir identificadas con las mismas. El partido nazi pasó de tener apenas el 3% de los votos en 1924 al 44% en 1933.

- Hitler cambió la táctica para conseguir el poder. En lugar de dar un golpe de estado, los nazis tomaron democráticamente el poder. En 1933 Hitler era nombrado Canciller.

Años más tarde, Hitler llevaba a Alemania camino de una guerra a pesar de que él prometía lo contrario. Mucha gente lo pensaba pero pocos ya se atrevían a decirlo en público y uno quiso pasar a la acción. Su nombre era Georg Elser y era un carpintero de Suabia (una región al oeste de Baviera).
En otoño de 1938 Georg Elser empezó su meticuloso plan para acabar con la vida de Hitler. Se dió de baja en su trabajo y se trasladó a vivir a Munich donde consiguió trabajo en una cantera. Allí robó varios kilos de explosivo y durante tres meses estuvo visitando la Bürgerbräukeller dónde además de tomar cerveza poco a poco fué haciendo un agujero en una columna y allí escondió la bomba de fabricación casera.

El 8 de noviembre de 1939, con Europa ya en guerra, Hitler hace su habitual discurso en la Bürgerbräukeller en recuerdo del fallido Putsch de 1923.El discurso comenzó a las 20:00 y duraba hasta las 22:00...

... la bomba estaba prevista que estallara a las 21:20...

Hitler sin embargo quería volver pronto a Berlín para discutir los planes de la guerra con sus generales. Debido a que había niebla en el aeropuerto de Munich, Hitler tuvo que coger el tren así que acabó el discurso a las 21:10...

...la bomba estalló a la hora prevista pero Hitler ya no estaba allí. La explosión mató a 8 personas e hirió a 63.Georg Elser estaba en ese momento cruzando la frontera rumbo a Suiza. Casualmente fue registrado por los guardias fronterizos y éstos enterados de la noticia del atentado, al ver que Elser portaba fotos de la Bürgerbräukeller fué detenido.

Fue mandado a Munich dónde tras un interrogatorio con torturas confesó. Georg Elser fue encerrado en el campo de concentración de Dachau y en abril de 1945, cuando las tropas americanas se aproximaban fue ejecutado de un tiro en la nuca.

La Bürgerbräukeller fue destruída durante un bombardeo americano durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente en los años 1980 se construyó en su lugar un centro cultural con bibliotecas, salas de conciertos, etc denominado Gasteig.Una placa en el suelo al lado del Gasteig recuerda hoy en día a Georg Elser y el atentado que pudo cambiar el curso de la historia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante ^_^

Anónimo dijo...

La mayor parte de la historia no es ajustada a la realidad.

Anónimo dijo...

Heil Hitler!!

Anónimo dijo...

CUALQUIER COSA QUE TENGA RELACION CON ESE HOMBRE CAUSA PANICO A QUIENES NO LO QUIEREN - SI EN LUGAR DE EXTERMINARLOS, HITLER HUBIESE TOMADO LA CAUSA JUDIA Y LOS HUBIERA REUBICADO EN SU ACTUAL PAIS COMO HICIERON LOS YANQUIS, HABRIA ESTATUAS SUYAS POR TODA ALEMANIA - COSAS DE LA VIDA - FUE HONESTO Y LE SALIO MAL.

Anónimo dijo...

Cosas de la vida... En vez de tomar la causa judía (que podriamos discutir tambien la naruraleza de ésta y si los "yanquis" la tomaron sólo por la bondad en sus corazones), Hitler decidió eliminar a 11 000 000 de ellos, contando también a gitanos, homosexuales y a gente cuyo único crimen era pensar diferente. Yo esto no lo veo un accidente, y tú considerando a Hitler una víctima me produce arcadas. Saludos