lunes, 23 de marzo de 2009

Hyderabad

Hyderabad es la capital del estado de Andhra Pradesh, India. Fue fundada en 1591 por Muhammed Quli como una "réplica del paraíso" en la Tierra. La ciudad pronto se convirtió en un importante centro de negocios, famoso por sus perlas y piedras preciosas.

Hyderabad fue la capital del Reino del mismo nombre. Los gobernantes de esta nación se llamaban Nizam y mantuvieron gran parte de su independencia incluso bajo el dominio británico de la India.

En la foto la bandera de los Nizam:

Los Nizam adquirieron mucho poder. La zona es abundante en minas de diamantes así que el dinero fluía con facilidad.

Asaf Jah VII, el último Nizam era en su época el hombre mas rico del mundo con cerca de 200 mil millones de dólares.

Mientras que los Nizam eran musulmanes, una gran parte de la población era hindú.
Aproximadamente el 85 % de la población era hindú mientras que el 12 % (mayoritariamente la élite del gobierno) era musulmana.

En 1947, cuando los británicos se retiraron del subcontinente indio se crearon dos estados: India (de mayoría hindú) y Pakistan (de mayoría musulmana). Sin embargo el estado de Hyderabad permaneció independiente de India y de Pakistan.

Para el gobierno de la India tener una nación dirigida por musulmanes en el propio corazón de la India era algo inaceptable así que se decidió la solución más drástica: invadir militarmente Hyderabad.

Así en septiembre de 1948, tropas indias invaden el estado soberano de Hyderabad (en la llamada Operación Polo).

A pesar de que las fuerzas armadas de los Nizam contaban con unos 22,000 soldados y unos 200,000 milicianos (llamados Razakars) apenas pudieron ofrecer resistencia ante el ejército indio. En tan sólo cinco días el ejército indio conquista las mas importantes ciudades y el Nizam se ve obligado a capitular.

Miles de personas huyeron a Pakistan mientras que otras 50,000 se estima que murieron asesinadas en las semanas siguientes a la conquista por tropas indias. Actualmente gran parte de los miembros del gobierno y la familia real Nizam viven exhiliados en Pakistan.

No hay comentarios: