jueves, 6 de agosto de 2009

Hiroshima

Hiroshima es una ciudad industrial situada 800 km al suroeste de Tokio.La firma de automoción Mazda tiene su fábrica principal en Hiroshima. Allí se produce el Mazda MX-5 por ejemplo:Sin embargo, Hiroshima ha pasado a la historia por ser la primera ciudad bombardeada con una bomba atómica.

Mientras otras ciudades japonesas eran arrasadas con bombas incendiarias por los bombarderos norteamericanos, éstos no lanzaron ni una sola bomba sobre Hiroshima... el siniestro plan era conservar la ciudad intacta para poder medir mejor los efectos de la bomba atómica.

Con el Proyecto Manhattan, los EEUU se embarcaron en un gigantesco programa para desarrollar la bomba atómica.

130,000 personas trabajaron en el proyecto en varios emplazamientos supersecretos a lo largo y ancho de los EEUU y se gastaron más de 24 Billones de dólares (de 2008).Sin embargo para cuando la bomba estuvo lista para ser usada, la guerra en Europa ya había terminado. No obstante quedaba aún la guerra en el Pacífico. Japón para entonces tenía la mayoría de las ciudades reducidas a cenizas por las bombas incendiarias, las industrias no podían producir armamento ni aviones ya que no quedaba metal con que fabricarlos, la población empezaba a sufrir hambrunas debido a la escasez de alimento,... Japón era un castillo de naipes a punto de caer por su propio peso...

Los EEUU estaban no obstante dispuestos a usar la bomba atómica. Tenían varios motivos para ello:
- el primero, el elevado gasto de dinero y recursos humanos empleados en el desarrollo de la bomba.

- segundo, tras Alemania y Japón había un enemigo mucho más temible: la Unión Soviética. El bombardeo atómico de Hiroshima serviría de advertencia a la Unión Soviética del poderío estadounidense... (a pesar de ser un proyecto ultrasecreto, más tarde resultó que los Soviéticos tenían espías inflitrados y apenas cuatro años después la Unión Soviética contaba también con la bomba atómica).

- tercero (y deliveradamente ignorado por los libros de historia) los americanos consideraban a los japoneses como animales o seres subhumanos, de la misma manera que los nazis consideraban a los eslavos y judíos... Entre los soldados americanos se puso de moda coleccionar orejas o cráneos de los japoneses como en esta foto de la portada de la revista Life de 1944 que muestra el cráneo de un japonés que le ha enviado un soldado americano a su novia como souvenir...
...también en 1944 el presidente de los EEUU Roosevelt le regalaba a un congresista un abrecartas hecho con hueso de un japonés...

Finalmente el 6 de agosto de 1945, un bombardero B-29 partía desde una pequeña isla del Pacífico rumbo a Hiroshima. A las 08:15 el B-29 lanzaba la bomba sobre la ciudad dando comienzo a una destrucción jamás imaginada en la historia de la humanidad.

La bomba explotó a 600 metros de altitud sobre un hospital. En la foto se ve el pequeño monumento que recuerda a esa zona cero.
De las 250,000 personas que había en ese momento en Hiroshima, unas 80,000 (el 30%) fué desintegrado en una fracción de segundo...

La luz emitida por la explosión fué tan potente que dejó ciegos a personas que se encontraban a varios kilómetros de distancia mientras que la ropa y la madera empezó a arder espontáneamente...A continuación una onda de presión expansiva con vientos de más de 1000 km/h arrasó con el 90 % de los edificios...Aunque sólo emitió el 5% de la energía liberada en forma de radiación eso provocaría graves sequelas en los heridos supervivientes.

12 km cuadrados de la ciudad fueron reducidos a escombros en segundos...Excelente recreación del suceso por parte de la BBC:




A pesar de la destrucción (y de un nuevo bombardeo atómico, esta vez sobre Nagasaki 3 días mas tarde), Japón sólo se rindió tras la invasión de Manchuria por la Unión Soviética el 9 de agosto. El ejército soviético con mas de millón y medio de soldados conseguía conquistar Manchuria en cuestión de días... el 15 de agosto Japón firmaba la rendición incondicional.
La tragedia de Hiroshima sin embargo no acabó allí. Víctimas de la radiación murieron en los siguientes cinco años al menos 200,000...

A pesar de todo siempre hay un hueco para la esperanza:
Tsutomu Yamaguchi era un ingeniero que se encontraba de viaje de negocios en Hiroshima cuando cayó la bomba... con graves quemaduras consiguó viajar a Nagasaki donde otra bomba atómica fue lanzada mientras estaba explicando a sus compañeros de trabajo la destrucción de Hiroshima. Tsutomu Yamaguchi sobrevivió a los dos bombardeos atómicos y se convirtió en un activista por la paz.Un árbol que se encontraba cerca del centro de la explosión quedó completamente carbonizado pero a la primavera siguiente brotaron nuevos tallos y hoy se puede contemplar al lado del Museo de la Paz de Hiroshima.
Aunque hay bastante menos armas nucleares que durante la Guerra Fría todavía quedan suficientes armas como para borrar la vida de la faz de la Tierra.Actualmente estos nueve países poseen armas atómicas:
- EEUU -> 10,000 armas atómicas
- Rusia -> 13,000 " "
- Francia -> 300 " "
- China -> 240 " "
- UK -> 185 " "
- Israel -> 150 " "
- India -> 100 " "
- Pakistán -> 60 " "
- Corea del Norte -> 5 armas atómicas

El Memorial de la Paz de Hiroshima (o A-bomb dome) se ha convertido en símbolo de Hiroshima y de la Era Atómica.

No hay comentarios: