sábado, 30 de mayo de 2009

campo de concentración de Dachau

Tan pronto como Hitler llegó al poder en 1933 empezó la persecución política de todos aquellos contrarios al nuevo régimen. Para ello, en el pueblo de Dachau a 15 km de Munich, sobre los terrenos que ocupaba una antigua fabrica se construyó el campo de concentración de Dachau.
Hasta su liberación en 1945, mas de 200,000 personas permanecieron prisioneras allí. De ellas unas 35,000 murieron a causa de las terribles condiciones de hacinamiento, enfermedades y malnutrición.Tal era la cantidad de prisioneros que morían que los nazis construyeron unos hornos crematorios para no agotar el espacio físico donde enterrarlos.En este campo de concentración, además de enemigos políticos, estuvieron encerrados judíos (un tercio del total), unos 3000 religiosos católicos, e incluso propios miembros de las SS. Es decir, cualquiera que fuera crítico con el régimen nazi.

el 28 abril de 1945 se produjo un levantamiento de prisioneros que consiguieron hacerse fuertes en el ayuntamiento de Dachau hasta que fueron eliminados por las SS.

finalmente el 29 de abril de 1945 llegaban tropas americanas al campo. Había en ese momento 32,000 prisioneros.Las tropas americanas se dedicaron durante las primeros momentos a tomarse la justicia por su mano y se calcula que de 50 a 100 guardias de las SS murieron ejecutados allí en la primera hora después de la toma del campo.

Posteriormente los ciudadanos de Dachau (que en su inmensa mayoría no sabían que había realmente tras las puertas del campo de concentración) fueron forzados por las tropas americanas a ver las condiciones del campo y limpiarlo.El siguiente video en color nos muestra la liberación del campo de concentración de Buchenwald. Para Dachau ocurrió de manera similar:

Desde 1945 hasta 1948, el campo fué usado como prisión militar por los EEUU.

En 1948, unos 12 millones de alemanes fueron expulsados de los países donde habían vivido durante cientos de años en una de las operaciones de limpieza étnica mas grandes de la historia. Mas de medio millón de ellos murieron en su camino forzado a Alemania. A Dachau llegaron unos 2,000.
El campo de concentración de Dachau se convirtió así en un improvisado campo de refugiados con unas condiciones también pésimas.Dicho campo de refugiados permaneció abierto casi veinte años (hasta 1965) causando indignación hasta en los antiguos prisioneros del régimen nazi por las condiciones tan deplorables.
Finalmente el campo fué convertido en un memorial.
Durante la etapa nazi, en el campo de concentración se hicieron numerosos experimentos médicos con los prisioneros. Uno de los médicos al frente de éstos se llamaba Hubertus Strughold.

Strughold hizo terribles experimentos con cámaras de presión (dónde los prisioneros eran sometidos a descompresión hasta que morían) o experimentos donde los prisioneros eran sumergidos en agua congelada para comprobar la capacidad de aguante del cuerpo humano.Cuando el campo fué liberado en 1945, Strughold fué trasladado a los EEUU junto con otros científicos y doctores nazis dentro de la Operación Paperclip.

En los EEUU, Strughold se convirtió en un reputado doctor y aplicando los conocimentos adquiridos en Dachau llegó en 1949 a ser director del Departamento de Medicina Espacial de la Fuerza Aérea de los EEUU.

Strughold es considerado el "padre de la medicina espacial" y él fué uno de las figuras claves en el desarrollo del traje espacial.
Strughold murió en 1985 en Texas (EEUU).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Ignacio dijo...

oh! ok, thanks! I will try to do it better and better :)