domingo, 26 de abril de 2009

San Beturián

El monasterio de San Beturián (castellanizado como San Victorián) se encuentra situado a 15 km de L'Ainsa al pie de la Sierra Ferrera, en la comarca (antiguo condado) del Sobrarbe (Aragón).
Este monasterio que hoy se encuentra medio en ruinas y al que se accede por una carretera estrecha y tortuosa fue uno de los mas importantes y poderosos de Aragón.

En esta zona, sin duda sagrada desde tiempos inmemoriables en el siglo V vivía en una cueva (llamada A Espelunga) un eremita llamado Beturián.Dicho eremita fundó un monasterio (llamado monasterio de Asán) hacia el año 511. Quinientos años mas tarde, el rey Sancho III lo refundaría ya con el nombre de monasterio de San Beturián.

El monasterio de San Beturián adquirió numerosas tierras y poder, y entre sus muros, en el año 1137 se reunieron el rey de Aragón, Ramiro II el Monje, y el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, y acordaron el matrimonio de éste último con la princesa aragonesa Petronila.
Nacía así, de esta unión una de la confederación de naciones mas poderosas durante la Edad Media y la Edad Moderna: la Corona de Aragón (que llegó a abarcar mas de 250,000 km2).Con el avance de la conquista cristiana sobre tierras musulmanas, el centro de poder se traslada a Zaragoza y lentamente, el monasterio de San Beturián (que era el lugar elegido por la nobleza del Sobrarbe y de la Ribagorza para enterrarse) fue languideciendo.

En 1836 el monasterio fue abandonado y poco a poco fue convirtiendose en ruina y sólo a partir de los años 1990 se va muy lentamente restaurando este importante monasterio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El pasado día de Reyes estuvimos en el Monasterio de San Victorian (o Beturián que es lo mismo)así como en la ermita de La Espelunga.
Ambos sitios por su belleza natural y su significado histórico son lugares a descubrir por los caminantes. Cuesta creer que sitios tan ignorados y poco cuidados hayan sido en el pasado lugares tan importantes en lo religioso-social y hasta políticamente.