sábado, 4 de abril de 2009

Mühldorfer Hart

En 1944 la Alemania nazi estaba perdiendo la guerra. Es por ello que los jerarcas nazis deciden crear las "Wunderwaffen" (armas extraordinarias) con las cuales quieren cambiar el curso de la guerra.

Una de estas armas era el avión a reacción Messerschmitt Me 262, el avión más avanzado tecnológicamente del momento, capaz de desequilibrar la contienda hacia el lado nazi.

En 1944, Alemania era bombardeada día y noche. Por el día miles de aviones americanos y por la noche otros tantos británicos bombardeaban ciudades, fábricas, líneas de ferrocarril,... por tanto hacía falta una fábrica especial para ensamblar el Me 262... la respuesta: una fábrica bunker...En junio de 1944, miles de prisioneros fueron trasladados desde el campo de concentración de Dachau (cerca de Munich) a una serie de campos dispersos en el bosque Mühldorfer Hart, en las afueras de la población de Mühldorf am Inn (a unos 80 km al este de Munich). Unos 10,000 trabajadores (de los cuales unos 8,000 eran prisioneros) trabajaron 24 horas al día para tener la fábrica-bunker acabada lo mas pronto posible.El bunker, disimulado en medio del bosque, medía 400 metros de largo y tenía un grosor de cinco metros de hormigón.

Se estima que más de 2,000 prisioneros perdieron su vida aquí debido a las condiciones inhumanas de trabajo entre septiembre de 1944 y abril de 1945.

La fábrica jamás fue descubierta por los aviones aliados y tan sólo fue capturada por las tropas terrestres estadounidenses en mayo de 1945. Dos años después fue volada con mas de 100 toneladas de dinamita...

... hoy en día apenas quedan restos de la fábrica-bunker.En 1947, en el llamado Proceso de Mühldorf, doce miembros de las SS fueron juzgados por un tribunal militar estadounidense por la muerte de los prisioneros durante la construcción de la fábrica-bunker.

No hay comentarios: