miércoles, 29 de abril de 2009

La Garcipollera

A Garzipollera en aragonés es un valle situado a pocos km de Jaca/Chaca en el norte de Aragón. Este valle permanecía deshabitado hasta que hacia 1050 fué puesto en cultivo a iniciativa del conde Sancho Galíndez.

En la Garcipollera ("valle de las cebollas") había varios pueblos que tras casi mil años de existencia en los años 1960 estaban condenados...

Entonces, la dictadura española de Franco expropia forzosamente los terrenos de todo el valle y disuelve los ayuntamientos por decreto. El motivo: para evitar la colmatación del embalse de Yesa, este valle es repoblado con pinos con la esperanza de evitar la erosión.

Los siete pueblos de La Garcipollera fueron abandonados: Larrosa, Villanovilla, Bescós de Garcipollera, Bergosa, Acín de Garcipollera, Cenarbe y Yosa de Garcipollera.

Además de los pueblos abandonados en La Garcipollera, otros tres pueblos (Ruesta, Tiermas y Escó) fueron abandonados en el antiguo valle que ahora esta sepultado bajo las aguas del embalse.

Más de 1500 personas fueron desplazadas de aquí.Posteriormente, el ejército español usó el valle de La Garcipollera para hacer maniobras y destruyó gran parte de los pueblos a cañonazos...

En la foto: la ermita de Santa María de Iguacel, que permanece solitaria en el fondo del valle.

No hay comentarios: