sábado, 4 de abril de 2009

El Arco de Constantino

Situado en Roma, este arco triunfal fue levantado en el año 315 como conmemoración de la victoria del emperador Constantino sobre su rival Maxentius en la batalla del puente Milvian.En el año 312, el Imperio Romano vivia una situación de caos y dos hombres se disputaban el título de emperador: Constantino y Maxentius.

Constantino se dirigió a Roma en octubre de 312 para hacer valer su título de emperador. En las afueras de Roma sin embargo le esperaba Maxentius que con 120,000 soldados doblaba el número de soldados que tenía Constantino.

Constantino pues no tenía las cosas fáciles...

El día antes de la batalla Constantino y sus tropas vieron un meteorito estrellarse. Esto fue interpretado como una señal divina...... esa noche Constantino tuvo en sueños una visión en la cual una voz le dijo que si usaba el símbolo de cristo vencería en la batalla.

Al día siguiente ordenó a sus tropas pintar en sus escudos el Chi Rho, el símbolo de Cristo.

Sus tropas, en su inmensa mayoría, paganos obedecieron no sin ciertos resquemores.

La victoria de las tropas de Constantino fue demoledora sobre Maxentius.

Constantino se hizo emperador de Roma y se convirtió al cristianismo...

Un año después, en el edicto de Milán, Constantino anuncia la tolerancia del Cristianismo y se dedica a edificar numerosas iglesias a lo largo de todo el Imperio Romano.

Es en este tiempo cuando el Cristianismo pasa de ser una religión minoritaria perseguida por subversiva para el Estado a ser la religión la cual quiere imponer el Emperador en todo el Imperio Romano. Es el comienzo de la cristianización del Imperio Romano y el principio del fin de la antigua religión romana.

En el año 392, el emperador Teodosio comenzó una persecución contra todos aquellos seguidores de la religión romana y helenística. Se produjo una destrucción sistemática de gran cantidad de templos. En aquellos lugares donde se veneraban a los dioses, se construyeron iglesias y altares para obligar a la gente a adorar al nuevo dios.

Hacia el siglo VI (año 500) la religión romana estaba prácticamente extinguida aunque en zonas aisladas de Grecia aún se siguió practicando la religión helenística hasta el siglo IX (año 800).

No hay comentarios: