sábado, 27 de octubre de 2007

Berlín: Puerta de Brandenburgo

Fue construida en 1788 ha visto pasar bajo sus arcos a reyes y emperadores, a tropas nazis desfilando y a soldados rusos.

Está coronada por la cuadriga guiada por la diosa Victoria

Durante los combates de la batalla final de Berlín (abril 1945) en la segunda guerra mundial quedó bastante dañada como se puede apreciar en la foto:

Situada en tierra de nadie (en el lado oriental) tras la construcción del muro, en 1987 el presidente de los EEUU Ronald Reagan pronunció un discurso delante de la misma en el que dijo las famosas frase: “Mr. Gorbachev, open this gate! Mr. Gorbachev, tear down this wall!”

Dos años después (1989) el muro caía y los ciudadanos de Berlin pudieron de nuevo poder pasear bajo ella. Con ello acababa la Guerra Fría y la puerta de Brandenburgo se convirtió en el símbolo de la reunificación alemana y por ende europea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una puntualizacion... tras la ocupacion sovietica la puerta no quedo en tierra de nadie, al contrario, se la quedaron los comunistas.
Si a lo que se refiere es que quedo en la zona fronteriza, el termino adecuado seria "quedo en la franja de la muerte" que era como desde occidente se denominaba a este espacio, por razones obvias.

Bonitas fotografias.