jueves, 11 de octubre de 2007

Berlin: Postdamer Platz

Durante los años 1920 fue una plaza bulliciosa con un tráfico enorme. Aquí se instaló el primer semáforo de Europa, cuya reproducción se puede ver en la actualidad en el mismo lugar que ocupó.

Después de la Segunda Guerra Mundial no quedó nada en pie. Fue una zona muy castigada por los bombardeos aliados y aquí se libraron encarnizadas luchas en la batalla final de Berlín entre las tropas soviéticas y nazis. Apenas a unos escasos centenares de metros, estaba el bunker subterráneo de Hitler donde se suicidó cuando los soviéticos estaban aproximándose. Además con la construcción del Muro que dividió la ciudad entre el este comunista y el oeste capitalista, la Postdamer Platz quedó abandonada en tierra de nadie durante casi 30 años como se aprecia en la foto:
Tras la caída del Muro en 1989, se reconstruyó frenéticamente y apenas un par de trozos del Muro recuerdan que seccionaba la plaza por la mitad.

De la plaza de pre-guerra apenas queda un trozo de la fachada del Hotel Esplanade. Dicha fachada está exhibida como en una vitrina gigante de cristal en el Sony Centre.

En la foto de abajo podemos ver el interior del Sony Center

En la actualidad la Postdamer Platz se puede decir que ha renacido con fuerza de entre las cenizas como el ejemplo más palpable del nuevo Berlín.

No hay comentarios: