sábado, 25 de agosto de 2007

Castillo de Wartburg

Situado en la ciudad de Eisenach y rodeado de los impresionantes bosques de Turingia este castillo fundado en el siglo XI es fundamental para entender la historia de Alemania y de Europa

Aquí vivió en el siglo XIII, Isabel de Hungría, hija de los reyes de Hungría que dedico su vida a los pobres construyendo hospitales. Mas o menos el equivalente medieval de la Madre Teresa de Calcuta.

En 1522, el monje Lutero permaneció escondido en el castillo huyendo del Papa. Durante su estancia tradujo la Biblia del griego al alemán. Con ello destapó la caja de los truenos pues ahora cualquier persona podía leer la Biblia y por tanto podía haber otra interpretación de la misma diferente de la dada por la Iglesia de Roma.

Durante los siguientes siglos encarnizadas guerras se libraron en Europa entre las dos ramas principales del Cristianismo que nacieron aquel año: los católicos y los protestantes.

en la foto aparece la habitación donde Lutero tradujo la Biblia

en octubre de 1817, 450 estudiantes se reunieron en el castillo para celebrar la victoria alemana sobre Napoleón (en la que participaron muchos de ellos como voluntarios) y para hacer una llamada a la añorada y deseada unidad alemana (por aquel entonces dividida en pequeños reinos).

en esta reunión nació también la bandera alemana negra-roja-oro ya que los uniformes de los estudiantes que combatieron eran negros con botones dorados y revestimientos rojos.

en la foto vemos la sala donde se reunieron los estudiantes

No hay comentarios: