lunes, 18 de mayo de 2009

Gladiadores

La lucha de gladiadores tiene su origen en los sacrificios humanos rituales que se efectuaban sobre la tumba de reyes y caciques de la tribu con el fin de aplacar con sangre a los espíritus de los muertos.

Con el transcurrir de los siglos, dichos rituales se convirtieron en luchas a muerte rituales, y poco a poco, con el paso de más siglos, se acabó convirtiendo en un mero espectáculo organizado por los políticos de turno para entretener al pueblo y ganarse su favor.Al menos desde el 264 adC empezaron a organizarse estos espectáculos.

En el año 80 se inagura el Anfiteatro de Flavio (después conocido como el Coliseo) tras diez años de obras. Con capacidad para 50 mil espectadores, los espectáculos que acoge son cada vez mas elaborados, grandes y costosos, entre ellos batallas navales y cacerías de animales exóticos como rinocerontes o leones.

Los gladiadores se entrenaban en escuelas especiales. En la foto Ludus Magnus, la escuela de gladiadores más importante de la ciudad de Roma.Las condiciones de vida de los gladiadores eran en general bastante espartanas y en algunos casos eran lamentables. Eso ocasionaba algunas revueltas... la mayor de todas ocurrió en el 73 adC cuando un grupo de gladiadores se sublevó en una escuela de Capua... al frente de este grupo estaba Espartaco.

Tras obtener varias victorias sobre el ejército romano, finalmente la revuelta fue sofocada y Espartaco junto con 6,600 de sus compañeros fueron crucificados a lo largo de la Via Appia.

La vida y la lucha de Espartaco ha servido de inspiración y guia a numerosos grupos en contra del poder establecido en su tiempo, como por ejemplo la Liga Spartacus (Spartakusbund), organización comunista creada en Alemania durante los años de la Primera Guerra Mundial.

La pasión por los juegos de gladiadores era tal que alguna vez se organizaron auténticas batallas campales entre los aficionados de un gladiador y los de su rival...

Esta históricamente documentado que tambien hubo gladiadoras (aunque no creo que bebieran pepsi y cantaran como en el siguiente anuncio...):

Mientras que los espectáculos de gladiadores terminaron por desaparecer hacia el año 400, las cacerías de animales en los circos romanos continuó aún después de desaparecer el Imperio Romano. En la parte más occidental del mismo (en las actuales Portugal, España y Francia) poco a poco se fue transformando en las controvertidas corridas de Toros:

Cada año se destinan en España 600 millones de euros en forma de subvenciones a las corridas de toros. Afortunadamente cada vez queda menos gente que acude a presenciar estos dantescos espectáculos.
En la foto: la plaza toros de Málaga:

1 comentario:

Unknown dijo...

Te he dado un premio! Si quieres, pasa a por mi blog a “recogerlo” .
http://keranadormilona2.blogspot.com/2009/05/tarta-de-manzana.html?showComment=1243179012100#c4138013201938734674