sábado, 5 de julio de 2008

El idioma aragonés

Este idioma, descendiente del latín como el español, el francés o el italiano, se originó hacia el siglo VII en los valles pirenaicos del norte de Aragón. Con la expansión del Reino de Aragón hacia el sur , se extendería también el territorio donde se hablaba este idioma llegando hasta Murcia (donde en la actualidad aún se habla el dialecto del español con gran cantidad de vocablos aragoneses; este dialecto es denominado „panocho“).

Durante toda la Edad Media, el aragonés fué el idioma de los reyes y la corte (junto con el catalán y el latín). Existía asímismo una abundante literatura en aragonés.

Sin embargo, en 1412, un hecho cambiaría para siempre la historia del idioma aragonés. Un rey de Castilla accede al trono aragonés.

La corte y la nobleza (por puro desinterés seguramente...) empezaron a usar el idioma castellano hasta tal punto que en pocas decenas de años el idioma aragonés sólo lo hablaban las clases sociales más humildes. Se produjo una situación similar a la que ocurrió en la Inglaterra tras la conquista normanda (año 1066) en la cual durante unos 300 años los reyes y los nobles hablaban francés mientras que las clases bajas sólo hablaban inglés.

Sin embargo, mientras en Inglaterra este periódo contribuyó a formar el inglés actual, en el caso del aragonés se produjo un retroceso hacia los valles del Pirineo dónde había nacido. A la vez que se produjo ese retroceso se produjo una fragmentación en varios dialectos.

Se estima que actualmente hay entre 10,000 y 30,000 personas que hablan este idioma repartidos entre los hablantes nativos de la zona pirenaica y los nuevos hablantes de las grandes ciudades aragonesas.

En el vídeo, la bonita canción „A Falordia d´as Zinglas“ del grupo Déchusban.


En el vídeo, un excelente documental sobre los niños que hablan en aragonés. Ellos son el futuro de este idioma:

4 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Yo al panocho no lo llamaría precisamente un dialecto.

Ignacio dijo...

y qué cómo opinas que hay que llamarlo? es el término "habla" mas preciso?

Déchusban dijo...

jajaja, curioso, gracias por poner una de nuestras canciones favoritas.

Déchusban

Ignacio dijo...

gracias a tí por leer mi blog :)