sábado, 19 de julio de 2008

Il trovatore

En la segunda mitad del siglo XIX, en plena fiebre romántica, cientos de poetas, escritores y músicos bucearon en la historia medieval europea en busca de historias en las que basarse.

En 1853 en el Teatro Apollo de Roma se estrenaba la ópera "Il trovatore" de Giuseppe Verdi.

Ambientada en el Reino de Aragón en el siglo XV, la ópera nos cuenta la historia de amor imposible entre un trovador de ascencencia gitana (llamado Manrico) y una joven noble (Leonora) que es pretendida por el Conde de Luna.

Hay canciones de la ópera que son superfamosas y casí todo el mundo las ha oído. Por ejemplo, en el vídeo vemos en el campamento gitano, como los gitanos celebran el final de un duro día de trabajo en las herrerías:

En la ópera, la Aljafería es la sede del Conde de Luna (que es históricamente erróneo) y en una parte de la obra, el Conde celoso encierra al trovador en las mazmorras del castillo. La Torre del Trovador de la Aljafería se llama así porque supuestamente es allí donde estaba cautivo el trovador.


En el video vemos una representación de la Aljaferia mientras los soldados del Conde cantan:


Al final de la ópera, Leonora se suicida, y el Conde de Luna manda ejecutar a Manrico para descubrir con horror poco después que era su propio hermano... en un final propio de las telenovelas...;)

En el vídeo vemos a Montserrat Caballé actuando como Leonora en el momento en el que ésta suplica al Conde de Luna que libere a Manrico:

No hay comentarios: