domingo, 1 de junio de 2008

Lola Montez

Elizabeth Rosanna Gilbert era una irlandesa que pasó gran parte de su infancia en la India. En 1843 debutó en los escenarios londinenses como bailarina profesional bajo el nombre de "Lola Montez, la bailarina española". Pronto se hizo internacionalmente famosa y en 1847 se convirtió en la amante del rey Luis I de Baviera.
A los habitantes de Munich parece ser que no les hizo mucha gracia esta relación y una tarde de 1848 una turba enfervorizada se presentó delante del palacio real. Luis I tuvo que abdicar en su hijo y Lola Montez tuvo que salir por patas.

Aquella noche la pasó en el castillo de Blutenburg (foto de abajo). Entonces en las afueras de Munich, hoy en un bonito parque en mitad de la ciudad.


Lola Montez llegó a los EEUU donde comenzó de nuevo su carrera con gran éxito y en 1855 se trasladó a Australia donde se hizo famosa con su "Spider Dance" (y también protagonizó sonados escándalos).

En el video esta la recreación del famoso baile por parte del Autry Museum of Western History de los EEUU.



En 1856 volvió a los EEUU, a Nueva York donde pasó el resto de su vida hasta que con 39 años murió de pneumonía, sola y completamente arruinada.

No hay comentarios: