jueves, 15 de diciembre de 2011

Germanisches Nationalmuseum

Germanisches Nationalmuseum es un museo de historia que se encuentra en la ciudad de Nürnberg. Creado en 1852 posee mas de un millón de objetos siendo el museo de historia mas grande de los países de habla alemana.
El Germanisches Nationalmuseum ocupa el antiguo monasterio cartujo de Kartäuserkloster Nürnberg.Desafortunadamente en la Segunda Guerra Mundial fue completamente arrasado por los bombarderos aliados y tan solo se conserva la iglesia del monasterio.

Entre las numerosas piezas del museo destacan varias:
- un arcón donde se guardaba en la Edad Media la regalia (los símbolos) del Emperador de Alemania.- también hay un magnífico astrolabio fabricado en Zaragoza.
pero sobre todo destaca el Goldblechkegel von Ezelsdorf-Buch (el gorro dorado de Ezelsdorf). Se trata de un gorro con forma cónica hecho en una aleación de oro (88%), plata (11%), cobre y estaño. Se estima que fue fabricado hace tres mil años y se supone que es un gorro ceremonial de algún tipo de sacerdote relacionado con el culto al sol.
Otros sugieren que es una especie de calendario.Se desconoce a que tribu europea pertenece, quizás a alguna proto-céltica, pero es un completo misterio. Se han encontrado otros tres gorros dorados, dos en Alemania y un tercero en Francia.
Quién sabe si quizás fuera simplemente un adorno ornamental de la nobleza...