lunes, 4 de julio de 2011

Peenemünde

Peenemünde es uno de esos lugares asociados a la historia de la esploración espacial...a pesar de sus siniestros orígenes...

en 1937, el gobierno nazi de Alemania creó al lado del pueblo de Peenemünde, en la isla Usedom a orillas del mar Báltico un centro de investigación de armamento.aqui se desarrollarian varios cohetes y misiles...entre ellos el famoso V-2...las V-2 se producian en Mittelwerk (en el centro de Alemania) con mano de obra esclava... se estima que unos 20 mil prisioneros murieron construyendo las V-2 en las plantas subterráneas en condiciones pésimas...
mas de 3,000 V-2 fueron lanzadas durante la guerra causando mas de 7,000 muertos

a pesar de tan horribles orígenes, la V-2 era un formidable adelanto tecnológico. Tan pronto como el ruido de las armas se callaba en Europa cientos de científicos y misiles V-2 eran trasladados a los EEUU con la misión de analizarlos.

en los primeros experimentos de los EEUU con las V-2 se consiguió lanzar una que llegó al espacio e hizo la primera fotografía de nuestro planeta...los EEUU y la Unión Soviética desarrollarían cohetes descendientes directos de la V-2. Los EEUU con el cohete Redstone que serviria para poner en órbita al primer americano (proyecto Mercury).
mientras tanto la Unión Soviética desarrollaría el cohete R-1 que iría derivando hasta el R-7 con el que la Humanidad entraba en la Era del Espacio con el lanzamiento del Sputnik-1.

No hay comentarios: