lunes, 1 de noviembre de 2010

Murallas de Munich (parte 1)

En los terrenos en los que se asentaba un monasterio a la orilla del río Isar, en 1158 el duque Enrique el León (Heinrich der Löwe) manda construir un puente de peaje sobre el rio Isar en la ruta de Salzburg a Augsburg: estaba situado donde el actual Ludwigsbrücke.
Por esa ruta circulaban gran cantidad de comerciantes de sal así que el puente fue enseguida un lucrativo negocio y una ciudad empezó a crecer al lado. Una ciudad llamada München (Munich) en recuerdo de los monjes que había antes allí.

Como toda ciudad medieval, Munich tenía unas murallas que lo protegían. Se construyeron dos cinturones de murallas.

El primer cinturón de murallas fue terminado alrededor del año 1175 medía 1,4 km de longitud y tenía de 1,7 a 2 metros de ancho y unos 5 metros de altura.

Discurría por las calles: Sparkassenstraße, Viktualienmarkt, Rosental, Färbergraben,
Augustinerstraße, Schäfflerstraße, Schrammerstraße y Pfisterstraße.Existían cinco puertas principales para entrar a la ciudad:
* das Hintere Schwabinger Tor
* das Vordere Schwabinger Tor
* das Innere Sendlinger Tor* das Talburgtor, que todavía se conserva al lado del antiguo ayuntamiento.* das Kaufingertor, de la que existe en la actualidad una pequeña estatua que recuerda donde se erigia.También un centro comercial cercano lleva su nombre en recuerdo.
No se conserva nada del primer cinturón de murallas, pero las calles por donde discurría todavía conservan su trazado.
La ciudad de Munich crecía muy deprisa así que se hizo necesario construir otro anillo de murallas.