viernes, 4 de junio de 2010

Haigerloch

Haigerloch es un pueblecito de calles recoletas situado 72 km al sur de Stuttgart entre colinas pobladas de densos bosques. Dominando el pueblo se encuentra el castillo de los condes de Hohenberg.Entre otras cosas para visitar se encuentra la antigua sinagoga y el cementerio judío.
Pero sobre todo Haigerloch es conocido en relación a la energía atómica.
En 1944, con Berlin siendo bombardeado intensamente día y noche, los científicos del Kaiser-Wilheim-Institut für Physik de Berlín deciden trasladarse a un lugar apartado para poder seguir con sus investigaciones sobre la energía atómica. En Haigerloch alquilaron una antigua bodega, situada al pie del castillo, bajo la roca y allí construiyeron un reactor nuclear.El profesor Werner Heisenberg trató de conseguir una reacción en cadena autosostenida pero el reactor era demasiado pequeño...
El reactor consistía en 664 cubos de uranio sumergidos en agua pesada.
Esquema del reactor:Depósitos de agua pesada:
El 23 de abril de 1945, las tropas de los EEUU ocupan el pueblo y descubren el reactor.
Lo desmontan pieza a pieza enterrando los cubos de uranio sin protección en un campo en los alrededores.
Los científicos capturados son trasladados a los EEUU dentro de la Operación Epsilon para obtener información del programa nuclear nazi. Se descubrió que los nazis no consiguieron pasar de la fase teórica y que la posible construcción de una bomba atómica nazi hubiera sido necesarios muchos mas años.

Actualmente se puede visitar la bodega convertida en museo con una réplica del reactor: es el Atomkeller-Museum

1 comentario:

Nonsei dijo...

Si se me permite una pequeña corrección, los científicos alemanes capturados en la operación Epsilon no fueron enviados a Estados Unidos, sino a Gran Bretaña. Fueron internados en Farm Hall, una casa de campo cerca de Cambridge. Allí les tuvieron durante seis meses. Sus conversaciones eran grabadas sin que ellos lo supiesen, y así pudieron saber los aliados hasta dónde habían llegado las investigaciones alemanas. La mayoría de ellos regresaron a Alemania cuando fueron liberados a comienzos de 1946.
Un saludo.