domingo, 8 de febrero de 2009

Gruinard

Gruinard es una pequeña isla del norte de Escocia que es un ejemplo del horror de las armas biológicas.

En 1942, el gobierno del Reino Unido tenía intención de bombardear las ciudades alemanas con ántrax (o carbunco).

El ántrax es una enfermedad originada por el bacilo Bacillus anthracis (en la foto en color anaranjado). Dicha enfermedad es mortal casi en el 100% de los casos y gracias a que el bacilo esta rodeado por una espora puede sobrevivir decenas de años (incluso cientos de años) en las condiciones mas duras.

Para probar la efectividad del ántrax, el gobierno británico bombardeó la pequeña isla de Gruinard en la que había 60 ovejas. Todas murieron al cabo de pocos días. En el vídeo vemos las imágenes reales de la prueba efectuada en 1942:

El bombardeo de ciudades alemanas con ántrax hubiera causado millones de muertos civiles (tan sólo 100 kg son suficientes para matar a tres millones de personas).

Esto hubiera acortado un poco la guerra pero dichas ciudades hubieran permanecido imposibles de habitar durante décadas así que finalmente el gobierno del Reino Unido decidió no usar este armamento.

La isla permaneció totalmente muerta, en cuarentena y totalmente prohibida su visita durante cerca de los siguientes 50 años... hasta que tras una cara limpieza mediante el lavado de la isla con miles de toneladas de formaldeído y agua del mar, la isla fué declarada de nuevo habitable y varias ovejas fueron instaladas allí de nuevo.

2 comentarios:

NNnn dijo...

CORTO PERO EFECTIVO, BUEN APORT.

NNnn dijo...

BUEN APORTE.