miércoles, 10 de diciembre de 2008

Quién trae los regalos de Navidad?

Quién trae los regalos de Navidad? No es una cuestión banal ya que depende en que parte del mundo estemos los traen unos personajes u otros (y en diferentes fechas también).

San Nicolás: Nicolás de Mitria (Turquía) supuestamente era un obispo que murió hacia el año 346 al que se le atribuyen numerosos milagros. Tradicionalmente trae regalos la noche del 5 de diciembre en países como Alemania, República Checa, Luxemburgo, Eslovaquia, Polonia, Croacia, Países Bajos, Bélgica,...
Normalmente San Nicolás, viene acompañado de un ayudante que se encarga de castigar a los niños que se han portado mal durante el año... es el terrorífico Krampus


Al parecer, tanto San Nicolás como Krampus están basados en el dios germánico Odín que era siempre acompañado por dos cuervos llamados Hugin y Munin.
En los países eslavos (como por ejemplo Rusia, Serbia, Bulgaria), es Ded Moroz quién trae los regalos el 6 de enero.

A Ded Moroz hay veces que le ayuda su nieta Snegurochka en la tarea de repartir los regalos.

Tanto Ded Moroz como Snegurochka tienen también un origen pagano, en este caso se trata de espíritus del invierno que forman su cuerpo con la nieve.

Christkind: en el siglo XVI, Martín Lutero en un intento de eliminar la figura de San Nicolás (que como hemos visto tiene raíces paganas) pues introdujo el Christkind que supuestamente trae los regalos la noche del 24 de diciembre. Entre los países que tienen esta tradición están Alemania, Colombia, Venezuela,...

En el País Vasco es el Olentzero quién se encarga de traer los regalos normalmente el 25 de diciembre. Se trata de un gigante carbonero del que no se conocen muy bien sus orígenes.
En Cataluña y en Aragón, existe un troco (denominado Tió de Nadal en la primera y Tronca de Nadal en el segundo) al que los niños golpean el 24 de diciembre para hacerle "cagar" los regalos.





Mientras tanto en España son los Reyes Magos quienes traen los regalos el 5 de enero. Supuestamente eran tres sacerdotes de la religión zoroastra provenientes de Persia siguieron una estrella fugaz para adorar a Jesús.

Pero sin duda es Santa Claus (o Papá Nöel) quién en este mundo globalizado es quién más trabajo tiene pues prácticamente todos los paises lo han adoptado. Tradicionalmente, Papá Nöel deja los regalos la noche del 24 de diciembre.
Basado en San Nicolás, Santa Claus tomó la forma actual en el siglo XIX en los EEUU donde diversas tiras cómicas en los periódicos contaban sus aventuras:

Posteriormente se fueron definiendo mas y mas sus rasgos: barba, traje rojo, trineo tirado por renos,...



Sin duda, Coca Cola a través de sus anuncios y carteles ha contribuído a la difusión mundial de Santa Claus.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

guau pense qùe eran lllos padris

Anónimo dijo...

Sin duda yo querria que me trajera los regalos el tio de nadal. Que privilegio sacarlos por el culo