sábado, 20 de septiembre de 2008

Los Monegros

Es una comarca de Aragón que representa muy bien el desastre ecológico que puede llegar a causar el ser humano.
En la Antigüedad, grandes extensiones de la comarca estaban pobladas por bosques de sabinas. Tal era su densidad que la comarca tomó el nombre de "Mons negros" (montes negros, oscuros).
El aspecto de estos bosques sería similar al que presenta hoy en día el sabinar de Calatañazor (Soria) en la siguiente foto:

La sabina es un árbol de una madera especialmente dura y muy resistente a la putrefacción por lo que era muy apreciada en la construcción de barcos.
Tanto es así que en la Edad Media se empezaron a talar los bosques de los Monegros y, utilizando el río Ebro como vía de transporte, la madera fué empleada en los astilleros catalanes (principalmente Tortosa) para construir las embarcaciones de la Corona de Aragón que dominaron el Mediterráneo occidental durante ese periodo.

Sin embargo, es en la Edad Moderna (s. XVII) cuando la presión sobre los bosques de los Monegros es tal que acabará con dos desastres ecológicos monumentales:
la desertización de los Monegros:

y la creación del Delta del Ebro (el segundo delta más grande del Mediterráneo con más de 300 km2) a raíz de los lodos arrastrados por el río al perder los Monegros su covertura vegetal:


No obstante, la Naturaleza siempre se las ingenia para salir adelante y en la actualidad tanto los Monegros como el Delta del Ebro poseen ricos, variados y únicos ecosistemas.
Sin embargo, éstos se encuentran de nuevo seriamente amenazados por la mano del hombre. Nuevos desastres ecológicos se están desarrollando entorno al río Ebro y los Monegros: ahora mismo el río ya soporta nueve trasvases y pesa sobre él la contínua amenaza de un nuevo mega-trasvase.
Por otra parte, hay una central nuclear (la más antigua de España) construída en 1970 en la cabecera del río Ebro. La central fué construída con un diseño anticuado ya que no contiene las medidas de seguridad adoptadas por las centrales nucleares a raíz del accidente nuclear de Three Mile Island (ocurrido en 1979 en el cual se produjo una fusión parcial del núcleo del reactor). Casi tres millones de personas viven a orillas del río Ebro...
Por su parte, los Monegros con su delicado ecosistema también se ven amenazados por eventos como macrofiestas o rallies y por proyectos megalómanos como una ciudad de casinos (denominada GranScala).

8 comentarios:

Carmelo Samper dijo...

¿Realmente tienes veracidad de todo lo que dices respacto a los Monegros, o simplemente repites lo hemos oido durante años y años los Monegrinos?
Yo creo que en todo esto hay mucha leyenda, aunque la verdad es que me gustaría saber la verdad de este territorio tan impredecible.

Ignacio dijo...

el ejemplo mas evidente que lo demuestra es el Delta del Ebro. Muchas gracias por leer el blog. Saludos.

Sebas dijo...

""""¿Realmente tienes veracidad de todo lo que dices respacto a los Monegros, o simplemente repites lo hemos oido durante años y años los Monegrinos?
Yo creo que en todo esto hay mucha leyenda, aunque la verdad es que me gustaría saber la verdad de este territorio tan impredecible.
""""

lo que se nota es que a muchos les gustaría creer que es una leyenda,

y cada vez mas, por lo increíble que parece la historia, y lo que representa

que miedo!,
que memoria de pez que tiene la civilización

Anónimo dijo...

Es falso. La sabina no se emplea para construir barcos. Es dura y no se pudre, pero,la disposición de sus ramas y nudos impide crear tablones útiles para construir el barco. Soy también de secano, pero leo. El argumento más lógico que explicaría su desaparición, es que la velocidad de tala y uso de su madera fuera más rápido que la repoblación natural del sabinar. Pero, vamos, una desgracia de tantas.

Yo también lo siento.

Javier Moya Nueno

Anónimo dijo...

Los deltas de los ríos se forman por materiales sedimentarios (minerales, lodos...) que arrastran los ríos durante miles de años. La tala de arboles no produce ese efecto. El delta del Nilo es uno de los mayores del mundo y no tiene ninguna masa forestal detrás que lo cree.


Jaro dijo...

El Ebro no pasa por los Momengros, ni siquiera grandes afluentes que desemboquen en el.

Anónimo dijo...

La tala de árboles genera erosión porque provoca que se seque el suelo. y a la vez permite que el viento y el agua vayan arrastrando paulatinamente las capas superiores. Esta tierra que es arrastrada naturalmente se desplaza hasta las zonas más bajas a nivel, o sea los cauces de los ríos. Por eso es que se dan este tipo de acontecimientos, hay miles de ejemplos en Estados Unidos por la zona de Louisiana y Florida.

Marvel dijo...

La tala indiscriminada de monegros fue una tarea tremenda e leído de fuentes muy fiables que incluso podria ser por enfrentamientos entre Juan de lanuza y FelipeII para crear la famosa armada invencible que fue destruida de un plumazo por una tormenta la forma de bajar los troncos de monegros era llevar los troncos sin ramas a la orilla del Ebro y hacer una especie de balsa atando unos a otros y tirarlos al río y en Tortosa los recogían para el astillero