miércoles, 3 de febrero de 2010

Buran

En los años 1970, el programa espacial norteamericano dió un giro radical y nació el space shuttle (la lanzadera espacial).Tanto en la URSS como en los EEUU, los militares creyeron ver en este tipo de nave espacial una excelente plataforma de espionaje e incluso su posible uso como bombardero orbital de alcance global...En respuesta a estos temores, la Unión Soviética comenzó su programa space shuttle en 1976.A pesar de lo que aparenta, el space shuttle soviético no es una copia del norteamericano. Al contrario, el space shuttle soviético es mucho mas avanzado que su contraparte norteamericana, y es posiblemente la nave espacial tripulada más compleja jamás construída en la historia de la Humanidad.El space shuttle era un prodigio de la ingeniería capaz de volar de forma totalmente automática, sin necesidad de astronautas y con una enorme bodega capaz de transportar seis veces mas carga que su equivalente norteamericano.
Para hacer las pruebas aerodinámicas y las pruebas con el modo de vuelo totalmente automático se construyó un space shuttle denominado Buran OK-GLI dotado de cuatro turbojets procedententes del caza Sukhoi Su-27 para poder despegar con sus propios medios (al contrario que su equivalente norteamericano, el Enterprise, que se limitaba a planear después de haber sido lanzado desde un 747).

Posteriormente se construyó el Buran 1.01, ya preparado para vuelos espaciales.Para transportar al Buran se diseño y construyó también el mayor avión de transporte de la historia: el Antonov An-225 Mrija ("sueño).Más de un millón de personas y casi 1200 empresas participaron en el diseño y construcción del Buran, el cohete Energia y todos sus sistemas asociados. El coste del conjunto Buran-Energía se estima que fué de 14,5 Billiones de rublos contribuyendo notablemente a empeorar la situación económica de la Unión Soviética y acercandola hacia su colapso...

El 15 de noviembre de 1988, se lanzó el Buran 1.01 al espacio.

Poco después aterrizaba de forma totalmente automática.
El Buran fué un gran logro de la ingeniería que sin embargo duraría muy poco... apenas un año después caía el Muro de Berlín y dos años después la Unión Soviética se desintegraría...
Tras el caos subsiguiente, el Buran 1.01 fué abandonado en un hangar que se acabó por derrumbar en 2002 destruyendo por completo la nave espacial (y matando a siete personas).

En cuanto al Buran superviviente, el Buran OK-GLI, fué transporado a Sydney (Australia) en 1999 donde fue exhibido como atracción de feria durante los Juegos Olímpicos de Verano de 2000.Posteriormente fue trasladado al reino de Bahrain (en el Golfo Pérsico) donde debido a problemas financieros de la empresa propietaria fue abandonado a merced de las arenas del desierto.
Finalmente, en 2008, fue recuperado y trasladado al Museo de la Técnica en Speyer, donde actualmente se exhibe.Foto de la cabina del Buran OK-GLI exhibido en Speyer:
Foto de la bodega de carga:
Foto detalle del tren de aterrizaje:
Foto de la cola del Buran, donde se aprecian los cuatro turbojets adosados del Su-27:
Foto del Buran OK-GLI en el Museo de la Técnica en Speyer: