viernes, 15 de enero de 2010

Eduardo Jimeno

En los hermanos Lumière patentaban en 1895 un proyector-cámara-revelador (todo en uno) que iba a cambiar la historia de la Humanidad: el cinematógrafo. En marzo de 1895, filmaban la primera película: Sortie des Usines Lumière à Lyon (salida de obreros de la fábrica).

Finalmente, en diciembre de ese mismo año empezaron a hacer lo que les diferenciaría de otros pioneros del cine: cobrar entrada para ver las proyecciones.

La gente se agolpaba para ver el nuevo invento y se quedaba maravillada ante las imágenes. Entre ellos, un empresario zaragozano que ve enseguida que el negocio funciona.

Tras comprar un cinematógrafo en Francia, Eduardo Jimeno abre el 14 de septiembre de 1896 el primer cine en Zaragoza.

El 11 de octubre de 1896, Eduardo Jimeno filmaba subido en una escalera el film "Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza". La primera película española de la historia.

www.Tu.tv

Eduardo Jimeno tiene una estatua dedicada en Zaragoza en una pequeña plazoleta al lado de la calle Don Jaime I.

El cine comenzaba su carrera imparable cambiando la vida de millones de personas en todo el mundo. En 1895, los espectadores salian corriendo de sus butacas al contemplar impresionados como el tren parecía que les iba a arrollar en el film "L'Arrivée d'un train à la Ciotat".

114 años después parece que por fin se hace realidad el cine en 3D:

No hay comentarios: