miércoles, 7 de enero de 2009

Belchite

Belchite es un pueblo de Aragón situado a unos 50km al sur de Zaragoza.

En agosto de 1937, en el contexto de la Guerra Civil Española, el Gobierno Republicano lanzó una ofensiva militar con un doble objetivo: recuperar Zaragoza que estaba en manos de las tropas franquistas y acabar con el gobierno anarquista intependiente del Consejo de Aragón.

Así, el 10 de agosto, el ejército republicano español ocupaba militarmente el territorio gobernado por el Consejo de Aragón y detenía a su presidente: Joaquín Ascaso.

Una vez acabado con el gobierno anarquísta independiente de Aragón, el ejército republicano lanzó el 24 de agosto la ofensiva contra las tropas franquistas, en un ataque simultáneo de 80 mil soldados y 100 tanques en un frente de 100km.

La ofensiva fue un éxito inicialmente y rápidamente se fueron conquistando los pueblos más cercanos a Zaragoza.

Las tropas republicanas estaban apenas a 30 km de Zaragoza y las tropas franquistas estaban siendo superadas numéricamente.

Pero el ejército republicano cometió un terrible error: la guarnición franquista apostada en Belchite ofreció una fiera resistencia y los republicanos en lugar de pasar de largo y centrarse en atacar Zaragoza decidieron neutralizar primero Belchite, un pueblo sin ningún valor estratégico (pero de gran valor artístico)...


El día 7 de septiembre caía finalmente Belchite en manos republicanas... pero el precio que se tuvo que pagar fué altísimo: el pueblo quedó completamente arrasado, hubo 6000 muertos, y durante este tiempo en el que tropas republicanas intentaban conquistar Belchite llegaron abundantes refuerzos a las tropas franquistas de tal manera que Zaragoza no pudo ser reconquistada para la República.

El curso de la guerra hubiera cambiado de no haberse empeñado el ejército republicano en conquistar este pueblo.



En 1954, el ya dictador Franco inaguró el pueblo nuevo de Belchite, construido por prisioneros republicanos al lado del histórico y arrasado por la batalla, que fué conservado como un símbolo de su victoria por el Franquismo.

El aspecto desolado del pueblo antiguo ha sido aprovechado para rodar allí varias películas. Entre ellas:
- Las aventuras del Barón Munchausen


- El laberinto del fauno


Belchite es también famoso porque se dice que hay abundantes psicofonías de los muertos de la batalla.