jueves, 14 de agosto de 2008

Dresden

Durante mucho tiempo la ciudad alemana de Dresden fue conocida como la "Florencia del Elba". Famosos pintores (Canaletto) retrataron su belleza y los poetas y escritores alabaron su belleza.
Prácticamente intacta durante la Segunda Guerra Mundial. Dresden sufriría uno de los ataques aéreos más mortíferos y sin sentido de la historia de la Humanidad.

Durante la guerra, el mariscal del aire Arthur Harris (también apodado por sus compatriotas
como "el carnicero") mantenía la doctrina que el régimen nazi podía ser vencido atacando a la población civil alemana para doblegar su resistencia.

En 1942, 1000 bombarderos atacaron Colonia en la llamada Operación Millenium. Ese fué el comienzo de la doctrina Harris; después seguirían otros ataques a Berlin, Frankfurt, Munich, Hamburgo,...
Sin embargo, tres años después (1945), estaba claro que Alemania iba a capitular en cuestión de pocas semanas debido al inmenso empuje militar soviético.
El 8 de febrero de 1945, el Ejército Rojo cruzó el rio Oder situandonse a tan sólo 70 km de Berlín.
A Dresden llegaban por esas fechas cada día miles de civiles refugiados que huían del frente.
En Dresden había varias fábricas que producían material auxiliar bélico y varios cuarteles. Sin embargo, todas estas instalaciones militares no recibirían ni una sola bomba. Con el centro de la ciudad (lleno de refugiados) ocurriría algo completamente distinto...
La noche del 13 Febrero 1945, siguiendo una táctica perfectamente calculada por la RAF: primero unos aviones Mosquito señalaron la zona a bombardear con bengalas. A continuación 244 bombarderos Lancaster lanzaron primero bombas para demoler los tejados y a continuación bombas incediarias.
En el video vemos una filmación original en color del bombardeo tomada desde los aviones británicos:


Tres horas más tarde una segunda oleada de más de 500 bombarderos Lancaster lanzaron más bombas incediarias sobre los incendios ya formados creando una "tormenta de fuego" (una especie de huracán de fuego). Las temperaturas que se alcanzaban rondaban mas de 1500 grados derritiendose el vidrio y el metal. Las personas eran literalmente incineradas por el calor abrasador.

A la luz del día siguiente, una tercera oleada, en este caso de más de 300 fortalezas volantes B17 americanas completarian la destrucción mientras que cazas P51 Mustang ametrallaban a los que huían de la ciudad.


Más del 90% del centro de la ciudad fué completamente destruido.
Foto desde la torre del ayuntamiento (1945): fuente Wikipedia:

Foto del autor del blog tomada desde el mismo sitio 63 años después (2008):

Se calcula que más de 25,000 personas (la gran mayoria mujeres y niños) murieron calcinados o axfisiados.


Varios días después, por temor a las epidemias, la mayoria de los cuerpos no carbonizados fueron quemados en enormes piras.


El ataque fue ampliamente utilizado por la propaganda nazi mientras que en el Reino Unido fueron muchos los que se cuestionaron la utilidad de este tipo de bombardeos.
Gran parte del centro de la ciudad permaneció en ruinas hasta la caída del Muro de Berlín (1989). Desde entonces se esta reconstruyendo frenéticamente la ciudad.
En el video vemos un documental ruso (subtitulado en inglés sobre el bombardeo de Dreden):