Se cuenta que el Grial, el vaso empleado por Cristo en la última cena, fue guardado y utilizado por los apóstoles en Jerusalén. Más tarde fue llevado a la región de Antioquia por San Pedro. Posteriormente fue trasladado a Roma, donde fue usado por 23 papas hasta el pontificado de Sixto II (257-258). Este papa, asustado por la persecución romana, lo envió a Huesca (en la entonces provincia romana de Hispania) custodiado por el joven diácono Lorenzo para que fuera escondido en las lejanas y recónditas montañas de Aragón.
Así, el cáliz fue escondido en diversos lugares:
San Adrián de Sásabe,
la catedral de Jaca,
y, hacia 1071, en el monasterio de San Juan de la Peña,
se dice que los reyes de Aragón bebían del cáliz: así por ejemplo Alfonso I el Batallador dice la leyenda que consiguió vivir largos años a pesar de haber sido alcanzado por una flecha durante el sitio de Monzón.
en 1399 el rey Martín I se llevó el vaso sagrado al palacio de la Aljafería de Zaragoza.
Finalmente, en el año 1424, el Cáliz fue trasladado a Valencia por orden de Alfonso el Magnánimo, en cuya catedral permanece hasta día de hoy.
2 comentarios:
no me puedo creer que alguien que trabaja en mi misma empresa (yo soy del turno A) e interesado en estas cosas que me encantan^^
me gusta tu blog.
Suerte en tu nuevo proyecto laboral.
saludos
blogspot.com/lepetitejolie
hola! me alegro que te guste. Muchas gracias por desearme suerte.
saludos
Publicar un comentario