sábado, 5 de junio de 2010

Zecken

Zecken es la palabra alemana empleada para las garrapatas. Con la llegada del verano miles de excursionistas visitan las montañas y los prados... y las zecken se hacen tristemente famosas...

Garrapatas hay en todas partes de Europa pero en Europa Central muchas de estas garrapatas son portadoras de enfermedades que pueden transmitir al ser humano a través de su saliva cuando muerden. En especial, de dos:
- Meningoencefalitis de garrapata (en alemán Frühsommer-Meningoenzephalitis (FSME))
- Borreliosis (en alemán Borreliose)

La Frühsommer-Meningoenzephalitis (FSME) esta causada por un virus, afecta al cerebro y es incurable. Cada año se registran en Alemania unos 200 casos.

La Borreliosis en cambio esta causada por la bacteria Borrelia burgdorferiesta enfermedad también afecta al cerebro y causa parálisis. Cada año se dan en Alemania unos 10,000 casos.

Estas garrapatas portadoras de enfermedades se dan sobre todo en el sur de Alemania. (fuente:zecken.de)También en Austria, este de Polonia, países bálticos y parte de Rusia. (fuente:zecken.de)
Cada año miles de zecken esperan escondidas entre las hierbas a sus incautas víctimas (tanto humanos como animales)...

viernes, 4 de junio de 2010

Haigerloch

Haigerloch es un pueblecito de calles recoletas situado 72 km al sur de Stuttgart entre colinas pobladas de densos bosques. Dominando el pueblo se encuentra el castillo de los condes de Hohenberg.Entre otras cosas para visitar se encuentra la antigua sinagoga y el cementerio judío.
Pero sobre todo Haigerloch es conocido en relación a la energía atómica.
En 1944, con Berlin siendo bombardeado intensamente día y noche, los científicos del Kaiser-Wilheim-Institut für Physik de Berlín deciden trasladarse a un lugar apartado para poder seguir con sus investigaciones sobre la energía atómica. En Haigerloch alquilaron una antigua bodega, situada al pie del castillo, bajo la roca y allí construiyeron un reactor nuclear.El profesor Werner Heisenberg trató de conseguir una reacción en cadena autosostenida pero el reactor era demasiado pequeño...
El reactor consistía en 664 cubos de uranio sumergidos en agua pesada.
Esquema del reactor:Depósitos de agua pesada:
El 23 de abril de 1945, las tropas de los EEUU ocupan el pueblo y descubren el reactor.
Lo desmontan pieza a pieza enterrando los cubos de uranio sin protección en un campo en los alrededores.
Los científicos capturados son trasladados a los EEUU dentro de la Operación Epsilon para obtener información del programa nuclear nazi. Se descubrió que los nazis no consiguieron pasar de la fase teórica y que la posible construcción de una bomba atómica nazi hubiera sido necesarios muchos mas años.

Actualmente se puede visitar la bodega convertida en museo con una réplica del reactor: es el Atomkeller-Museum