viernes, 19 de junio de 2009

Atatürk

Mustafa Kemal era un joven general del ejército del Imperio Otomano que durante la Primera Guerra Mundial destacó en numerosas batallas; entre ellas Gallipoli donde las tropas británicas sufrieron una espectacular derrota.
Sin embargo, en el fondo Mustafa Kemal se sentía sobre todo turco.

Tras la derrota del Imperio Otomano en 1918, los británicos, franceses, griegos y armenios ocuparon militarmente el país.

Eso fue la mecha que encendió al nacionalismo turco y varios antiguos generales otomanos se alzaron en armas: entre ellos Mustafa Kemal.
El primer paso de los nacionalistas turcos fué acabar con lo que quedaba del Imperio Otomano para a continuación luchar contra las potencias ocupantes.

Finalmente en julio de 1923 se firmó la paz y pocos meses mas tarde se proclamó la República Turca.

Esta nueva República quiso romper todos los lazos con el antiguo Imperio Otomano. Así trasladó su capital a Ankara y se hicieron reformas radicales:
- la nueva República pasaba a ser un estado laico (frente al antiguo Imperio Otomano de religión musulmana).
- se prohibió toda clase de ropa basada en la religión como por ejemplo los velos o los turbantes.
- el derecho de las mujeres se equiparó al de los hombres. En 1934 las mujeres turcas podían ir libremente a votar al contrario de lo que aún sucedía en numerosos países europeos.
-se abolió la ley islámica y se creó una constitución democrática.-se adoptó el alfabeto latino (frente al alfabeto árabe usado por el antiguo Imperio Otomano).El principal impulsor de todas estas reformas era Mustafa Kemal que es llamado afectuosamente por los turcos como "Atatürk" ("padre de los turcos").
Finalmente en 1938 fallecía en esta cama del Palacio de Dolmabahçe (en Estambul).

En agosto de 2007, tras varios años de crisis económica, el líder de un partido islamista era nombrado presidente de Turquía: Abdullah Gül.En un principio, el ejército turco amenazó con dar un golpe de estado para garantizar la continuidad del estado laico.

Sin embargo, parece que ambas partes han moderado sus puntos de vista.

No hay comentarios: